Publicidad

 

UC - Críticas

País: Corea del Sur.

Año: 2016.

Género: Acción.
Duración: 118 min.

 

Dirección: Yeon Sang-ho.

Guion: Yeon Sang-ho.

Fotografía: Lee Hyung-deok.

Música: Jang Young-gyu.

Productora: Next Entertainment World.

 

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 4 Enero 2017.

Interpretación: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa.

 

CON Z MAYÚSCULA


'Train to Busan' es el debut como cineasta de ficción de Yeon Sang-ho, consagrado hasta ahora a la animación, con obras tan aplaudidas por la crítica como 'The King of Pigs' (2011) o 'The Fake' (2013), y a tenor de los espectaculares resultados de su ópera prima le auguramos un futuro exitoso. 'Train to Busan' forma un díptico junto a su último film de animación, 'Seoul Station' (2016), que se sube al carro de la moda zombie, con un film de acción trepidante que te deja sin respiración durante sus casi dos horas de metraje y que haría palidecer como hermanitas de la caridad a los infectados de la serie de TV 'The Walking Dead' o los de 'Guerra Mundial Z' (Marc Forster, 2013), con la que algunos la compararán equivocadamente. 'Train to Busan' es mucho mejor.




SINOPSIS: Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis y uno de ellos sube a bordo del tren. Mientras el tren alcanza su máxima velocidad, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas.

 


 

En 'Train to Busan', la infección zombi se propaga a la velocidad de la luz y los miles de infectados que persiguen a los protagonistas corren mas que Usain Bolt, añadiendo la dificultad para su supervivencia el reducido espacio del interior de un tren en movimiento que es donde sucede la mayor parte de la acción. Y resulta prodigiosa la manera de controlar el espacio por parte de Yeon Sang-ho, como ya nos tienen acostumbrados los surcoreanos en producciones recientes como 'El Imperio de las Sombras' (Kim Jee-woon, 2016) o 'Rompenieves (Snowpiercer)' (Bong Joon-ho, 2013), con la que comparte la decisión de convertir los vagones del tren en una especie de videojuego de acción real por niveles donde los protagonistas deberán ir superando con fuerza e ingenio los distintos retos que se les plantea para avanzar hacia su objetivo.




'Train to Busan' utiliza la pincelada justa para caracterizar a sus personajes, unas gotas de crítica social hacia el individualismo que impera en la sociedad actual y un toque de ternura cursi-ñoña que inefablemente habita muchos films orientales (lo único desechable). Pero la película se centra sin complejos en donde funciona mejor, en la acción pura y dura. 'Train to Busan' es un film apabullante, bestial y claustrofóbico, donde la sangre salpica a chorros la cámara, un entretenimiento salvaje para disfrutar como enanos, hacía tiempo no se veía algo así en el género zombie. Preparen las palomitas y diviértanse, no esperen terror, sí adrenalina en vena. Por desgracia, parece que se confirma un remake hollywoodiense...




UC (Daniel Farriol).

TRAILER